Impuestos para Artistas Extranjeros haciendo negocios en EEUU

Si usted es un artista o atleta extranjero no residente ("Artista") que presta servicios personales o participa en eventos deportivos de espectáculo en los Estados Unidos, su impuesto sobre los ingresos en los Estados Unidos generalmente retendrá a una tasa del 30% de su ingreso bruto. Sin embargo, es posible que pueda ejecutar un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, a través del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para reducir significativamente su retención, bajo ciertas condiciones.

¿Qué es un Acuerdo de Retención?

Un Acuerdo de Retención, o en inglés, Central Withholding Agreement (CWA), es una herramienta que puede ayudar a los artistas que no viven en los Estados Unidos, pero planean trabajar aquí. Un CWA es un acuerdo para que se retenga el impuesto sobre la renta de los Estados Unidos en función de los ingresos del no residente. Un CWA es un contrato entre el IRS, el artista y un "agente de retención" designado que cubre una gira específica o una serie de eventos dentro de un año fiscal determinado. El acuerdo no es efectivo hasta que las tres partes lo hayan firmado. Los CWA están disponibles solo para individuos, no para empresas; y no se aplican a los extranjeros residentes.

Si el artista no residente obtiene un CWA, el IRS calculará el impuesto real adeudado por el artista o artista para el evento o la gira, y esta cantidad se retendrá de sus ingresos, en lugar de retener el 30% del ingreso bruto.

El agente de retención puede ser el agente, gerente, promotor, contador, abogado o cualquier persona independiente del artista y aceptable para el artista y el IRS. Un agente de retención puede ser un individuo, una corporación, una sociedad, un fideicomiso, una asociación, incluyendo un intermediario extranjero, una sociedad extranjera u otras entidades identificadas. Un agente de retención es la persona responsable de retener los pagos realizados a una persona extranjera. El agente debe retener y enviar al IRS el impuesto de retención de acuerdo con los términos de la CWA y proporcionar una contabilidad final de los ingresos y gastos del artista.

Cuando todas las partes han ejecutado y firmado un CWA en su totalidad, el agente de retención designado asume la responsabilidad de retener y declarar impuestos sobre todo el recorrido o evento, liberando a todos los demás agentes de la retención. El agente de retención es personalmente responsable de cualquier impuesto que deba ser retenido. Esta obligación es independiente de la obligación tributaria de la persona extranjera por cuenta de la cual se realiza el pago. Si el agente no retiene y la persona extranjera no cumple con su obligación tributaria de los Estados Unidos, ambas partes son responsables de los impuestos, así como de los intereses y multas.

¿Cuáles son los beneficios de obtener un CWA?

Si bien no existe el requisito de que un artista intérprete o ejecutante obtenga un CWA; sin duda es una opción atractiva para los artistas que desean reducir su tasa de retención. En resumen, un CWA logra lo siguiente:

  • Designa un único agente de retención para retener y depositar una cantidad convenida;

  • Permite que el IRS evalúe el presupuesto de ingresos y gastos, para determinar un potencial ingreso neto imponible de los servicios personales prestados,

  • Determina la retención en función de las tasas de impuestos graduales utilizadas en la declaración de impuestos

El IRS estima la obligación tributaria real del artista intérprete o ejecutante por los ingresos obtenidos en los Estados Unidos. Los artistas no residentes que ganan menos de $10,000.00 en un año calendario pueden solicitar un CWA simplificado. Cualquiera que supere los $10,000.00 debe solicitar el CWA tradicional.

Los sueldos, salarios o cualquier otro pago por los servicios de los empleados (denominados colectivamente salarios) pagados al artista intérprete o ejecutante están sujetos a retenciones graduales de la misma manera que para los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes. Sin embargo, un artista intérprete o ejecutante puede deducir ciertos gastos comerciales de su ingreso imponible. Por ejemplo, los gastos de entrenamiento en los que incurre un atleta de combate para prepararse para un combate específico se permiten como deducibles al estimar la obligación tributaria a los efectos de un CWA, si se determina que están asociados con los ingresos obtenidos en los  Estados Unidos.

¿Qué necesito para obtener un CWA?

Para que una solicitud de CWA sea aceptada para su procesamiento, debe incluir la siguiente información mínima:

  • Formulario de solicitud que incluya al menos:

    • Nombre del artista 

    • SSN o ITIN de NRA, si se conoce

    • Tour evento o evento 

  • Declaración de pena de perjurio firmada por un titular válido del Formulario 2848 o por el extranjero no residente (NRA).

  • Modelo 2848 o Modelo 8821

  • Itinerario Preliminar de los Eventos

  • Presupuesto preliminar de ingresos y gastos

En cuanto al artista intérprete o ejecutante, el IRS exige que los artistas intérpretes se incluyan en la solicitud de CWA, mientras que el personal que no actúa debe figurar en una hoja de información adjunta. En cuanto al presupuesto, debe incluir la siguiente información:

  • Todos los ingresos de los Estados Unidos:

  • Hotel/Alojamiento: cuántas habitaciones, costo por habitación, para qué fechas;

  • Gastos de Viaje: cada vuelo, el número de billetes a adquirir y la ciudad de salida y destino.

  • Viáticos: el IRS permitirá que un artista reclame solo el 50% de su viático como deducción; el otro 50% se considera ingreso del artista; los viáticos permitidos están limitados por la tasa de viáticos vigente del gobierno, que varía de una ciudad a otra,

  • Alquiler de instrumentos:

También debe enviar una carta de presentación que debe estar firmada directamente por cada artista que solicite un CWA. Para solicitar un CWA, se deben presentar las declaraciones de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos. anteriores del artista y se deben pagar los impuestos de los Estados Unidos. Si el artista ha actuado en los Estados Unidos. en años anteriores, debe haber presentado declaraciones de impuestos de los Estados Unidos. para esos años de declaración de ingresos. De lo contrario, el artista debe hacerlo antes de ser elegible para un CWA. El artista intérprete o ejecutante debe aceptar presentar oportunamente una declaración de impuestos de Estados Unidos. para el año fiscal en curso.

Un atleta o artista extranjero no residente debe presentar una declaración de impuestos de los Estados Unidos. (Formulario 1040-NR) para cualquier año fiscal en el que el artista participó en el comercio o negocio en los Estados Unidos o tiene otros ingresos sujetos a impuestos, independientemente de la ganancia o pérdida. El IRS debe recibir las solicitudes de CWA al menos 45 días antes del primer evento que tendrá lugar en los Estados Unidos.

 

*Disclaimer: this blog post is not intended to be legal advice. We highly recommend speaking to an attorney if you have any legal concerns. Contacting us through our website does not establish an attorney-client relationship.*



Starving ArtistsComment